sábado, 14 de noviembre de 2009

GRAN ÉXITO DEL CONGRESO EN VALENCIA

El Congreso organizado en Valencia bajo el título "Construyendo ciudadanía europea a través de las TICs" los días 12 y 13 de noviembre ha sido un total éxito gracias a la participación activa de los comunicantes.

Tras unas breves palabras de inauguración del Congreso por parte de la Directora, Cristina BENLLOCH DOMENECH, el coordinador Pedro J. PÉREZ ZAFRILLA presentó la ponencia inagural, a cargo del catedrático y Director del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universidad Jaume I de Castellón, Domigno GARCÍA MARZÁ, que disertó sobre Democracia y Sociedad civil y su relación con las nuevas tecnologías.
A continuación los asistentes compartieron un buen café con pastas que el equipo organizador de Babel Valencia había preparado en el salón de grados.

Después, Alfonso Moreira, del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Valencia, e Isabel Sanchís, de Europa Direct Valencia, hablaron sobre "Ciudadanía europea a través de los centros de difusión" y los retos de las nuevas tecnologías.
Algunos asistentes acompañaron al equipo organizador a una excelente comida griega, que finalizó con un delicioso yogurt griego con miel.

Por la tarde, un elevado debate sobre "Educación, Ética y Ciudadanía" entre Carmen FERRETE, Profesora de la Universidad Jaume I de Castellón, y Pedro J. PÉREZ ZAFRILLA, Doctor en Filosofía, y coordinador del congreso, moderados por Anna Mateu, Redactora Jefe de la Revista Mètode.

Al día siguiente y con nuevos bríos, comenzaron las sesiones de comunicaciones. La primera de ellas se dedicó a la Democracia Participativa, y contó con las siguientes intervenciones:

- "El papel de la Universidad para la formación de una ciudadanía participativa"
- "La persona moral y responsable clave de una democracia participativa".
- "A propósito de la constitución del sujeto democrático en Michel de Montaige"
- "Un proyecto europeo de educación ciudadana a través de las TIC: Attac TV".

Tras otro café con pastas, Celsa MONROS de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, que participaba en el Congreso junto con Eduardo LÁZARO, nos expuso y explicó el Proyecto VOICES.

Después tuvimos la mesa "Fortalecimiento de la ciudadanía desde una ética del deporte", moderada por Joaquín SARRIÓN ESTEVE, en la que se presentaron las comunicaciones:

- "Educar en valores cívicos a través de la práctica del deporte"
- "La ética del deporte como requisito para una ciudadanía responsable y para una democracia radical".

En la hora de la comida, se repitió en el restaurante griego, volviendo a ser el yogurt la delicia de los comensales.

La tarde nos deparó un agradable debate muy activo en torno al fenómeno de la Inmigración en la Europa sin fronteras que comenzó con una mesa moderada por Cristina BENLLOCH DOMENECH, la Directora del Congreso, y la que se preentaron las siguientes comunicaciones:

- "La inmigración de mujeres Paraguayas en España"
- "Narrativa e inmigración: una visión literaria del fenómeno"
- "La directiva de Retorno de la Unión Europea".

Tras el debate, una pequeña pausa con café permitió el necesario descanso para encarar el final de la jornada académica.

Acabamos el Congreso con una mesa de conclusiones formada por Cristina (la Directora), Pedro (el Coordiandor), Altea (la secretaria del colectivo) y Joaquín (el secretario del Congreso) que entregó los diplomas a los asistentes, con el agradecimiento por la participación activa de todos y la invitación de continuar en próximos congreso con el debate iniciado en éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario